lunes, 16 de noviembre de 2009

JOHN ZORN - (2006) Moonchild


Tracklist:

1. Hellfire (4:07)
2. Ghosts Of Thelema (4:32)
3. Abraxas (3:13)
4. Possession (5:21)
5. Caligula (1:47)
6. 616 (5:20)
7. Equinox (4:07)
8. Moonchild (6:51)
9. Le Part Maudit (2:49)
10. The Summoning (2:30)
11. Sorceress (4:37)

Line-up/Musicians:

- Joey Baron / drums
- Mike Patton / voice
- Trevor Dunn / bass

Lossless (FLAC | Track separados | CUE | Log):

http://rapidshare.com/files/307435318/heru-jz-m-2006flac.part1.rar
http://rapidshare.com/files/307446195/heru-jz-m-2006flac.part2.rar
http://rapidshare.com/files/307458627/heru-jz-m-2006flac.part3.rar
http://rapidshare.com/files/307460189/heru-jz-m-2006flac.part4.rar

Pass: goya

Primer aporte de "En Construcción Experimental" para John Zorn. ¡Qué épico momento! Y es que no puede ser menos para inaugurar éste espacio, dedicado a, posiblemente, el más grande músico vanguardista de nuestro tiempo. Imagino que todos los que siguen este blog o que han llegado gratificantemente a éste, deben conocer más que bien al genio saxofonista (tenía que ser judío...) John Zorn. Por ende, no voy a desperdiciar espacio o quitarles tiempo de lectura en introducir a su vida, sino que, más bien, vamos a hablar de éste sencillo y humilde proyecto: Moonchild.

La mayoría de los inquietos melómanos llegan a Moonchild por 2 grandes razones: (1) es un trabajo del genio Zorn y (2) aparece Mike Patton. Algo bueno tiene que salir de todo esto, ¿cierto? En fin, el tema es que, una vez descargado el disco o leído por internet alguna reseña, nos encontramos con que viene con más sorpresas. Resulta que el baterista es Joey Baron (otrora músic para Laurie Anderson) y, para más remate, el bajista es nada menos que Trevor Dunn (conocido por Mr. Bungle y Fantômas). Síntesis: he aquí un line-up espectacular en cuanto a música vanguardista; la improvisación y versatilidad no es menor.

Sin embargo, Zorn no es un intelectual que vaya a preocuparse exclusivamente de "tener buenos músicos", ya que todos sabemos que la mera virtuosidad o facilidad de ejecución no va a asegurar resultados realmente "experimentales". Zorn, por ende, acude a 3 fuentes que inspirarán la composición de Moonchild: Edgar Varese, Antonin Artaud y Aleister Crowley.

Verase es más conocido por ser uno de los pilares, junto con Stravinsky, del nuevo aire compositivo que rodeaba a la otrora "música docta" en los inicios del s. XX. Fue, de hecho, la principal influencia para Frank Zappa y Captain Beefheart, así que no es de sorprenderse que aparezca como una referencia para Zorn.

Artaud fue un escritor bastante crudo, que rodeaba temáticas grotescas y horrorosas para el común lector. La fórmula adquiere potencia cuando le sumamos este dejo de agresividad a Moonchild.

Finalmente, Crowley pone la guinda de "lo freak". Crowley es más conocido por su rol de ocultista y esotérico, creador incluso de pseudo religiones y principal ídolo de la "logia" Ordo Templis Orientis. Es decir, un sujeto a lo menos "interesante".

¿Qué hace Zorn con todo esto? Produce un disco demasiado diverso, muchas veces bastante agresivo e, inconfundiblemente, muy experimental. Baila a saltos por estilos que muchas veces pueden sonar a un death metal, pero no, no es eso, es algo mucho más allá: un free-jazz del horror. Fantômas ya había probado esta fórmula y Maldoror también, pero en esta ocasión, el talento de Patton se ve mucho mejor conducido y acompañado. La dirección que realiza Zorn es notable y el rol de Baron es sencillamente impecable; que más decir que, a fin de cuentas, el resultado es un disco aplastante, enérgico, saturado de detalles e insultos atrevidos que te hacen plantearte la siguiente pregunta: ¿Esto es música? ¿Estaré lo suficientemente loco...?

1 comentario:

  1. nice collection and what really caught my eye was this album I have wanted to hear this for quite awhile now but I cannot open the files what might be the password please ? thanks anyway for sharing this

    ResponderEliminar