viernes, 30 de julio de 2010

LUKAS FOSS - (2008) The Prairie

Imagen

Carl Sadburg escribió un poema en el que retrató con delicado detalle el enfrentamiento entre la naturaleza sencilla de una vida en la pradera con la aparición de la ciudad, del retrato de capital esculpida entre montañas y bosques (¿Patriotismo yanquee?, quizá por el estimulo de aquellos años de un Copland creando música representativa del americano).
Lukas Foss, destacado compositor de vanguardia tomó nuevamente la ida, musicalizándola en una obra que rescata los coros al unísono, la percusión rígida, la sonoridad robusta del contrabajo, una obra de carácter épico y que sin embargo lidia con una dualidad ambigua, una selección de versos que termina de forma abierta, sugerida casi como una vacilación, un resquicio de esperanza, To-morrow is a day.


Tracklist:

01. I, I Was Born on the Prairie
02. II, Dust of Men
03. III, They Are Mine
04. IV, When the Red And The Whit Men Met
05. V, In The Dark of a Thousand Years
06. IV, Cool Players
07. VIa, O PrairIe Girl
08. VIn, Sonh Hidden in Eggs
09. VII, To-Morrow

Ejecuta:
Providence Singers
Boston Modern Orchestra Project
Elizabeth Weigle, soprano
Gigi Mitchell-Velasco, mezzosoprano
Frank Kelley, tenor
Aaron Engebreth, baritone
Dirige:
Andrew Clark

Links: (FLAC - CUE - Log - Scans)

1
2
3

Pass: edelce

martes, 27 de julio de 2010

GUILLAUME DE MACHAUT - (1996) Messe de Notre Dame

Imagen

Compositor del siglo XIV, quizás uno de los primeros que se viene a la mente al recordar éste periodo, hasta el día de hoy perdura su legado musical no sólo en lo creativo (está demás decirlo), sino en lo pedagógico, aún estudiado en las aulas de quienes hacen de la música su profesión. En lo presente, la obra a continuación es una Misa compuesta en plena época medieval, que destaca por su profunda solemnidad, todo ánimo rebelde es sosegado por largas y profundas notas que en ésta ocasion, quedan a cargo del cuarteto de voces del Ensemble Organum.

Tracklist:

01. Introït: Suscepimus Deus misericordiam tuam
02. Kyrie
03. Gloria
04. Graduel: Suscepimus Deus misericordiam tuam
05. Alleluia: Adorabo ad templum sanctum
06. Credo
07. Offertoire: Diffusa est gratia in labiis tuis
08. Préface: Vere dignum et justum est
09. Sanctus
10. Agnus Dei
11. Communion: Responsum accepit Symeon
12. Ite Missa est - Deo gratias

Ejecuta:
Ensemble Organum
Dirige:
Marcel Péres

Links: (APE + Audiochecker + Scans)

1
2
3

Pass: edelce

jueves, 22 de julio de 2010

EGBERTO GISMONTI - (1977) Dança Das Cabeças

Imagen

Nuevamente Egberto, es que me tiene absorbido, preso profundamente en cada uno de los giros eufóricos de su música, del espíritu libre y desencadenado de su improvisación, del componente salvaje que se apodera de su guitarra, ocho cuerdas contestando la estampida desatada de Naná Vasconcelos. Ambos músicos nos internan a selvas indómitas, recreando meloías desnudas de toda tecnología.

Tracklist:

01. Dança Das Cabeças Part I
02. Dança Das Cabeças Part II


Links: (FLAC - CUE - Log)


1
2

Pass: edelce

miércoles, 21 de julio de 2010

EGBERTO GISMONTI - (1976) Corações Futuristas

Imagen

Egberto es un músico al que no le había dedicado el tiempo suficiente, y me lo lamento hasta hoy por que revisando su discografía me he llevado gratas sorpresas, ya conocía el trabajo de Naná Vasconcelos, el de Airto y Hermeto, y siempre antepuse otras inquietudes. Comenzar con Solo fue un agrado, llegar al Medio Día fue un despuntar de colores y encontrar el Corazón fue un estallido de sabores varios, la exhuberancia propia de arreglos floridos, abundantes, el contrapunto de timbres y percusiones y el acento amazónico en el ritmo, aun me queda mucho por escuchar de Egberto, por el momento ésta es mi impresión.

Tracklist:

01. Dança Das Cabeças
02. Café
03. Carmo
04. Conforme A Altura Do Sol
05. Polichinel
06. Trem Noturno
07. Ano Zero
08. Baião Do Acordar

Links: (FLAC - CUE - Log - Scans)

1
2
3

Pass: edelce

sábado, 17 de julio de 2010

FAUST - (1971) Faust


Polydor Remaster (2003)

Tracklist:

1. Why don't you eat carrots? (9:31)
2. Meadow Meal (8:02)
3. Miss Fortune (16:35)

Line-up/Musicans:

- Werner Diermeier / drums
- Hans-Joachim Irmler / organ
- Jean-Hervé Peron / bass
- Gunter Wüsthoff / synthesiser, saxophone
- Rudolf Sosna / guitar, keyboards
- Arnulf Meifert / drums

Lossless (FLAC | Track separados | CUE | Log | Cover):

Part 1
Part 2
Part 3

Pass: goya

Corriendo el año 1971, de una década marcada por ansias de experimentación y el surgimiento del rock progresivo, se va perdiendo en los anales de la historia una joya magistral. El primer disco de Faust, banda pionera en el krautrock, pasa casi desapercibido para la época, pero con el tiempo toma su lugar dentro de las mejores piezas vanguardistas de las últimas décadas.

Cuando leí el nombre de la banda, pensé que hacían referencia al típico nombre alemán, o bien, era en honor de Goethe; pero no, es sencillamente la significación de faust en alemán: puño. Es por esta sencilla razón que la caratula muestra la imagen en negativo de un un puño humano. Pero bueno, el engaño es que lo que viene dentro no es tan explícito ni obviamente racional, sino todo lo contrario; una bóveda oculta de sonidos pseudo dadaístas, rayando en lo absurdo y con elementos electrónicos que simplemente eran imposibles de valorar en su tiempo. Tuvo que nutrirse el género avant-garde y la música electrónica para que Faust sobresaliera como uno de los grupos que, posiblemente, los dio a luz.

Y es que este extraño disco ya parte con una pista algo rara: ¿Por qué no comes zanahorias? Una pregunta por lo poco rara, y que, más encima, parte con una bofetada electrónica; distorciones de ruido blanco que fagocitan el popero sonido de temas como "Satisfaction" (Rolling Stones) y "All you need is love" (The Beatles). Es el puntapié inicial de "una forma de hacer música y romper esquemas": Faust.

viernes, 16 de julio de 2010

PHANTOM ORCHARD - (2008) Orra

Imagen

Ikue Mori y Zeena Parkins, el duo libre de improvisación nos presenta un disco increible, contundente, casi perfecto, inquietud, deseo de abarcarlo todo, de consumir la música hasta agotarla, de vaciarse toda en la intepretación, yo exigiría recostar la espalda en el suelo y sumergir lentamente la atención en cada milímetro de oscilación que va construyendo de esa forma el sonido. Excelente.

Tracklist:

01. Inquisitive FIngers
02. Gypsofilia
03. Omni
04. Cavalcade
05. Ship of the Damned
06. Big Foot
07. Cascade of Joy
08. Green Dome
09. The Well
10. Magnetic Sleeps
11. Kiss the Conquers

Links: (FLAC - CUE - Log)

1
2
3

Pass: edelce

jueves, 15 de julio de 2010

ANTHONY BRAXTON - (1969) For Alto

Imagen

Improvisación, las notas saltan y corren, de los dedos hacia cada botón del saxo alto, la articulación y la capacidad torácica empujan ligados y stacxatos, la mente dirige, a veces al azar, a veces tras un plan, las notas y figuras que se dibujan en nuestra partitura mental. Un disco para pocos.

Tracklist:

01. Dedicated to multi-intrumentalist Jack Gell
02. To composer John Cage
03. To artist Murray De Pillars
04. To pianist Cecil Taylor
05. Dedicated to Ann and Peter Allen
06. Dedicated to Susan Axelrod
07. To ym friend Kenny McKenny
08. Dedicated to multi-intrumentalist Leroy Jenkins

Links: (FLAC - CUE - Log - Scans)

1
2
3
4

Pass: edelce

miércoles, 14 de julio de 2010

FELA KUTI - (1975) Expensive Shit + He Miss Road

Imagen

Remaster de dos discazos de breve duración del creador del afrobeat. No es muy difícil describir la música de Fela Kuti, un beat que no tarda en contagiarnos el ritmo. La percusión africana y el armazón coral casi étnico le otorgan un temple más libre, la sección de bronces le imprime un estilo funk reconocible en otros artistas (Dibango?, incluso en algunos disco de Pharoah), el bajo otorga la síncopa necesaria para provocar el descuadre del tiempo en negra, todo el conjunto anterior sumado a la letra revolucionaria y sin pudor del Nigeriano. Un imprescindible para calquier jolgorio al que asista.

Tracklist:

Expensive Shit
01. Expensive Shit
02. Water No Get Enemy

He Miss Road
03. He Miss Road
04. Monday Morning in Lagos
05. It's No Possible

Links: (FLAC - CUE - Log - Scans)

1
2
3
4
5

Pass: edelce

martes, 13 de julio de 2010

NICK DRAKE - (1972) Pink Moon

Imagen

Tenía un insomnio desvelado en el alma, Nick Drake se muestra hoy como un músico cubierto de una nebulosa sombra, de un otoño estancado en su tránsito por el mundo, y aunque no podamos jamás develar que tiniebla suicida se apoderó de su cabeza, nos ha legado cierta luz escondida y al final de cada una de sus composiciones, en particular en este disco, donde la intimidad de su guitarra y unas pocas notas de piano refugian la tibia voz del músico, compositor, y poeta.

Tracklist:

01. Pink Moon
02. Place to Be
03. Road
04. Wich Will
05. Horn
06. Things Behind the Sun
07. Know
08. Parasite
09. Free Rider
10. Harvest Breed
11. From the Morning

Links: (FLAC - CUE - Log - Scans)

1
2

Pass: edelce

lunes, 12 de julio de 2010

RETOMAMOS: Los chinchillas.

Y así tal cual: retomamos nuestros paseos musicales, Edelce y yo. Con problemas técnicos solucionados por el lado de Edelce y con mayor estabilidad académico-laboral por mi parte, continuamos construyendo esto que pocos podrían entender.

Y que mejor manera de re-inaugurar que recordando a lo que no se debe caer, un chinchilla. Este blog busca ser una buena vacuna para dicha patología, tan de moda en la actualidad, tan fácilmente predecible para la genialidad del más grande: Goya.

Capricho N° 50: Los chinchillas.


El que no oye nada, ni sabe nada, ni hace nada pertenece a la numerosa familia de los Chinchillas, que nunca han servido de nada. [El Prado]

Los necios preciados de nobles siempre están con su executoria al pecho, reclinados desidiosamente, rezando como unos fanáticos el rosario y bostezando. La ignorancia los alimenta groseramente y tiene su entendimiento cerrado a candado. [Biblioteca Nacional]