martes, 22 de diciembre de 2009

CAPTAIN BEEFHEART AND HIS MAGIC BAND - (1974) Bluejeans and Moonbeams

Tracklist:

1- Party Of Special Things To Do
2- Same Old Blues
3- Observatory Crest
4- Pompadour Swamp
5- Captain's Holiday
6- Rock 'N Roll's Evil Doll
7- Further Than We've Gone
8- Twist Ah Luck
9- Bluejeans And Moonbeams


Line-up/Musicans:

Captain Beefheart - vocals, harmonica
Dean Smith - guitar, bottleneck guitar
Ira Ingber - bass
Bob West - bass
Michael Smotherman - keyboards, backing vocals
Mark Gibbons - keyboards
Gene Pello - drums
Jimmy Caravan - keyboard, star machine
Ty Grimes - percussion

Lossless (FLAC | Tracks separados | CUE | Log | Art):

http://rapidshare.com/files/315579434/heru-cb-bam-1974flac.part1.rar

http://rapidshare.com/files/315589342/heru-cb-bam-1974flac.part2.rar
http://rapidshare.com/files/315591893/heru-cb-bam-1974flac.part3.rar

Pass: goya

Habíamos dejado de lado, por un largo tiempo, la carrera de Beefheart en este blog. Lástima que tengamos que retomar con Blujeans & Moonbeams: es un mal disco. Realmente, mucho se dice de que es el peor disco de la trayectoria de Beefheart (lo cual dudo), pero lo que no cuestiono, es que es un disco bastante malo para el nivel de creatividad y experimentación de Van Vliet.

Acá se perdieron una serie de avances traidos desde Trout Mask Replica, con un intento de volver al blues de Safe a Milk, pero produciendo algo mucho más sencillo. El disco es digerible, típico, monótono a ratos y no le saca mucho provecho a la espectacular voz de Van Vliet. Me sorprendió el camino que tomó la Magic Band para esta ocasión, aunque no todo es malo: sigue guardando bastante estilo y teniendo composiciones delicadamente sencillas que, aunque no sean un tumulto de innovación, son cómodas a la escucha.

En fin, este disco queda, tal vez, para introducir a Beefheart a la gente que le cuesta la música experimental. Acá no hay experimentación, pero brotan algunos factores esenciales de la mezcla de algunos estilos, lo que puede colaborar para la tarea de comprender mejor el avant-garde.

2 comentarios:

  1. Con todo respeto pero en total desacuerdo con los que piensan que este es un mal disco(?) de verdad hay quien piense eso? Vaya, me sorprende! El hecho de que el Capitan no siga en este vinil su camino experimental no lo descalifica para lograr bellisimas piezas de gran altura y perfecta armonia y como un fan del capitan lo recomiendo ampliamente a mentes abiertas sensibles y hasta romanticas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Arturo. Gracias por expresar tus comentarios sobre los diversos discos que compartimos con Edelce. Ahora bien, cada uno tendrá su propia apreciación o punto de vista sobre las obras en cuestión, así como se pueden tener múltiples grados de valoración en base a cualquier pieza artística. En mi caso, no me parece un disco bueno, ya que estoy haciendo la observación en base a un género en específico (avant-garde) y fijando como escala el Trout Mask. De dicha forma, no sería nada de sorprendente que "alguien piense que es un mal disco". De hecho, creo que está catalogado por ProgArchives como uno de sus peores discos, valga la blasfemia de citar ese manoseado portal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar